TIC y escritura académica
García Vidal, P. & Martí, A.
(2017). TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos. Textos.
Didáctica de la Lengua y de La Literatura, 76, 38-42.
¨TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos¨
Las autoras presentan una
selección de recursos TIC con el objetivo de contribuir a mejorar la escritura
académica y para que el aprendizaje lingüístico de los alumnos sea más eficaz e
incentivador (García et al., p.38). Para esto, comienzan su exposición
planteando la problemática con una evidencia de investigación, afirmando que
existen dificultades de los alumnos para interpretar y producir textos
académicos, pero que el alumnado debe saber utilizar TIC como un instrumento
habitual de trabajo (ibíd), pues de esta forma les permitiría considerar las
formas lingüísticas desde una perspectiva más funcional, es decir, supone
plantear en uso de la lengua en determinadas situaciones de comunicación y con
unos géneros discursivos concretos que requieren la interacción entre los
alumnos, coordinando y decidiendo los recursos que utilizaran y teniendo en
cuenta a los receptores del trabajo (García et al., p.39).
Las autoras extraen ejemplos del
uso e implementación de las TIC de alumnos de máster en Formación de
Profesorado de Secundaria de lengua y literatura, y constatan que aumentan las
TIC utilizadas en cada curso, pues los alumnos conocen más herramientas y
encuentran que son más efectivas para trabajar con distintos géneros
académicos, entre las que destacan plataformas digitales para publicar y
difundir los trabajos, editores de sonido e imagen, organizadores de ideas,
trabajo compartido y almacenaje, y actividades interactivas y juegos (García et
al., p.39-41). Además, las autoras descubren una gran diversidad de géneros
para trabajar la escritura académica en futuros proyectos, como rutas
literarias, géneros periodísticos, comentarios lingüístico y literario, entre otros.
Asimismo, plantean que existe una
serie de ventajas en torno al uso de TIC, como la incorporación a los nuevos
géneros que han surgido con el contexto sociocomunicativo y que implican una
nueva forma de escritura e inmediatez en la difusión de ideas (García et al.,
p.41). Además, los propios alumnos afirman que el uso de TIC favorece el
trabajo colaborativo, la coordinación y la facilidad para compartir (ibíd). Sin
embargo, también una habría una serie de inconvenientes, pues seguiría
existiendo un déficit en la formación en TIC que parece compensado por el
autoaprendizaje que realiza el alumnado y por la falta de experiencia para
utilizarlos con una finalidad didáctica (ibíd). Finalizan la investigación,
concluyendo que los alumnos cada vez tienen un mayor grado de conocimiento de
las TIC, lo cual facilitaría la implementación de recursos TIC en la docencia
(ibíd).
El foco de lectura está puesto en
la contribución que realizan las autoras a seleccionar los recursos TIC para
mejorar la escritura académica, a través de métodos más novedosos para los
estudiantes. Esto resultaría novedoso para los alumnos, pues existirían una
serie de problemas vinculados a la escritura académica en la escuela, la cual
en parte tiene que ver con la desmotivación y el despropósito que tienen los
estudiantes al momento de crear un texto escrito, sumado al abandono de los
estudiantes en el proceso de escritura. De modo que, este texto contribuiría
considerablemente a las nuevas investigaciones que estaría adoptando la
escritura académica en el aula, donde los alumnos utilizarían sus mismos
recursos, como lo sería el TIC, para desenvolverse con éxito en diversas
situaciones comunicativas, con múltiples fines y con distintos géneros
discursivos.
Por esta razón, este texto nos
permite conocer otros medios y recursos para enseñar escritura en la escuela,
lo cual es de gran ayuda para nuestra implementación de la docencia en el
sistema educativo chileno, pues nos entrega herramientas para generar
situaciones comunicativas que motiven a los jóvenes a escribir académicamente y
le puedan encontrar un propósito a la escritura.
Luis Herrera
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