TIC y escritura académica


García Vidal, P. & Martí, A. (2017). TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos. Textos. Didáctica de la Lengua y de La Literatura, 76, 38-42.

¨TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos¨

Las autoras presentan una selección de recursos TIC con el objetivo de contribuir a mejorar la escritura académica y para que el aprendizaje lingüístico de los alumnos sea más eficaz e incentivador (García et al., p.38). Para esto, comienzan su exposición planteando la problemática con una evidencia de investigación, afirmando que existen dificultades de los alumnos para interpretar y producir textos académicos, pero que el alumnado debe saber utilizar TIC como un instrumento habitual de trabajo (ibíd), pues de esta forma les permitiría considerar las formas lingüísticas desde una perspectiva más funcional, es decir, supone plantear en uso de la lengua en determinadas situaciones de comunicación y con unos géneros discursivos concretos que requieren la interacción entre los alumnos, coordinando y decidiendo los recursos que utilizaran y teniendo en cuenta a los receptores del trabajo (García et al., p.39).

Las autoras extraen ejemplos del uso e implementación de las TIC de alumnos de máster en Formación de Profesorado de Secundaria de lengua y literatura, y constatan que aumentan las TIC utilizadas en cada curso, pues los alumnos conocen más herramientas y encuentran que son más efectivas para trabajar con distintos géneros académicos, entre las que destacan plataformas digitales para publicar y difundir los trabajos, editores de sonido e imagen, organizadores de ideas, trabajo compartido y almacenaje, y actividades interactivas y juegos (García et al., p.39-41). Además, las autoras descubren una gran diversidad de géneros para trabajar la escritura académica en futuros proyectos, como rutas literarias, géneros periodísticos, comentarios lingüístico y literario, entre otros.

Asimismo, plantean que existe una serie de ventajas en torno al uso de TIC, como la incorporación a los nuevos géneros que han surgido con el contexto sociocomunicativo y que implican una nueva forma de escritura e inmediatez en la difusión de ideas (García et al., p.41). Además, los propios alumnos afirman que el uso de TIC favorece el trabajo colaborativo, la coordinación y la facilidad para compartir (ibíd). Sin embargo, también una habría una serie de inconvenientes, pues seguiría existiendo un déficit en la formación en TIC que parece compensado por el autoaprendizaje que realiza el alumnado y por la falta de experiencia para utilizarlos con una finalidad didáctica (ibíd). Finalizan la investigación, concluyendo que los alumnos cada vez tienen un mayor grado de conocimiento de las TIC, lo cual facilitaría la implementación de recursos TIC en la docencia (ibíd).

El foco de lectura está puesto en la contribución que realizan las autoras a seleccionar los recursos TIC para mejorar la escritura académica, a través de métodos más novedosos para los estudiantes. Esto resultaría novedoso para los alumnos, pues existirían una serie de problemas vinculados a la escritura académica en la escuela, la cual en parte tiene que ver con la desmotivación y el despropósito que tienen los estudiantes al momento de crear un texto escrito, sumado al abandono de los estudiantes en el proceso de escritura. De modo que, este texto contribuiría considerablemente a las nuevas investigaciones que estaría adoptando la escritura académica en el aula, donde los alumnos utilizarían sus mismos recursos, como lo sería el TIC, para desenvolverse con éxito en diversas situaciones comunicativas, con múltiples fines y con distintos géneros discursivos.

Por esta razón, este texto nos permite conocer otros medios y recursos para enseñar escritura en la escuela, lo cual es de gran ayuda para nuestra implementación de la docencia en el sistema educativo chileno, pues nos entrega herramientas para generar situaciones comunicativas que motiven a los jóvenes a escribir académicamente y le puedan encontrar un propósito a la escritura.

Luis Herrera

Comentarios

Entradas populares