TICs para incentivar la escritura en aula
Fernández-Rufete, A., &
Fernández-Rufete, M. (2017). Herramientas digitales para incentivar a escritura
en las aulas. Textos. Didáctica de La Lengua y de La Literatura, 76, 61–65.
Herramientas digitales para incentivar la escritura en las aulas
El objetivo del texto es dar a
conocer herramientas digitales que pueden ser usadas en el aula para incentivar
a los y las docentes a ocupar las TICs como un medio de la enseñanza de la
escritura. Se pone énfasis en la idea tradicional que se tiene sobre el uso de
tecnología en el aula, el cual suele ser castigado más que usado a favor de los
y las estudiantes. Existe la idea, muy sostenida, de que las herramientas no
pueden ser utilizadas para el avance de la enseñanza, sino que son una
distracción para los alumnos, pero se deja de lado la importancia que tiene
para impulsar su creatividad. Citando el texto, el que a su vez cita a Cassany
(2012), “la escuela ofrece una visión de la escritura anticuada y desconectada
de la realidad. La composición de textos ha de adaptarse a los cambios
tecnológicos, implicando nuevas formas de escribir y aprovechando todos
aquellos recursos al alcance de la escuela” (pág. 62). El foco de esta lectura
está puesto en la ayuda que estas herramientas significan para desarrollar
estrategias de planificación en los alumnos, pues muchas de ellas aportan,
organizan y planifican las ideas, hecho fundamental si se tiene en cuenta que
una gran cantidad de déficit en la escritura se deben al no aprender a
planificar.
El texto enumera una serie de
herramientas que ayudan a organizar las ideas. Un ejemplo que destaco es el
llamado Story Planner, cuya función es planificar el proceso escritor de un
cuento y organizar los escritos en cuatro apartados definidos: resumen,
personajes, lugares y escenas (pág. 63). Es un aprendizaje contextualizado al
uso de los dispositivos por parte de los adolescentes, quienes en su día a día
los utilizan, también, para escribir, además de otras razones. Estas diversas
herramientas, además, gradúan la tarea de escribir en distintos niveles de
dificultad y profundidad, haciendo que el docente se adapte a las necesidades y
particularidades del curso. En definitiva, el uso de TICs puede ayudar a
desarrollar estrategias de lecturas que pueden ser muy llamativas y centradas
en el “hacer” más que en el “imitar”.
El capítulo sirve para profesores
y profesoras porque ayuda a darle sentido a la tecnología en la sala de clases.
El hecho de que las TICs evolucionen tan rápido hace que ocupen un gran lugar
en la vida de los adolescentes, por lo que acercarse a estas herramientas va a
hacer la tarea más fácil de enseñar a escribir y, más específicamente, a
planificar. Teniendo en cuenta, además, que muchas veces el ritmo de enseñanza
no deja lugar para una secuencia de clases bien estructuradas para enseñar a
hacer algo como la escritura, estas herramientas ahorran tiempo y energía al
docente, aunque no se deja de lado su importancia al momento de modelar,
ejemplificar, entre otros. Por otro lado, los y las estudiantes van siendo cada
vez más autónomos en la construcción del conocimiento a través de estas
herramientas, pues desarrollan su creatividad y capacidades de alto nivel
cognitivo.
Nos pareció que el texto, a pesar
de su corta extensión, entrega la información suficiente como para iniciarse en
el mundo de las TICs que tienen que ver con la enseñanza de la escritura.
También se dan las razones de por qué utilizar estos dispositivos digitales es
beneficioso tanto para estudiantes como para docentes. Las nuevas generaciones
de profesores están muy actualizados con respecto a las tecnologías, pero no es
suficiente utilizarlo como un objeto de estudio novedoso, en el que aparecen
diversos géneros discursivos digitales, sino que también debe ser usado como un
medio para la enseñanza y, efectivamente, este texto nos entrega las
herramientas teóricas y prácticas.
Fabiola Inalef
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