Controlar las lecturas literarias


Munita, F (2013) Controlar las lecturas literarias. Un estudio de casos. Estudios Pedagógicos, XXXIX, 1, pp. 179-198.

Palabras clave: lectura literaria, evaluación, creencias del profesor, plan de lectura complementaria.
Este estudio de enfoque cualitativo habla sobre las concepciones que profesoras de primaria en Chile tienen sobre la lectura y su evaluación. Se parte explicando la razón de la investigación: la desmotivación de los y las estudiantes, lo que los lleva a leer de forma obligatoria los libros de los planes lectores de lecturas complementarias (PLC). Por lo anterior, los autores decidieron indagar en los motivos y razones que llevan al profesorado a realizar sus evaluaciones, intentando entender posibles conexiones con sus creencias acerca de la lectura literaria. La información y la investigación fue recogida a través de una entrevista semiestructura a tres profesoras de 2° ciclo básico, atendiendo a niños y niñas de entre 10 y 14 años. El texto habla, en su marco de referencia, sobre la evaluación en el área de lengua y literatura, diferenciando la regulación, la certificación y la orientación, que se podrían emparentar con las evaluaciones formativa, sumativa y predictiva. Esencialmente, hay dos enfoques en cuanto a la finalidad de las pruebas de lectura: conocer qué y cómo aprenden los alumnos para ayudarlos; y certificar el resultado de los aprendizajes obtenidos. En la actualidad, sin embargo, se está empezando a buscar que la práctica evaluativa “se transforme en un proceso de ayuda para la progresiva adquisición de la competencia de lectura, sumando así las perspectivas de regulación y orientación” (p. 182), o sea, está más orientado a la evaluación formativa que a la sumativa, ya que eso ayudaría a la autorregulación metacognitiva del alumno, lo que llevaría a una mejora en su competencia comunicativa. En ese sentido, la evaluación debe ser coherente con los objetivos perseguidos, las actividades planificadas, los instrumentos y procedimientos seleccionados. Se debe “definir” la naturaleza del objetivo para buscar los mecanismos y procedimientos para la consecución de dichos objetivos. Con respecto a la lectura literaria y la evaluación de la comprensión, los autores afirman que se debe desplazar el interés textual hacia el diálogo con el texto en un contexto determinado. Es decir, una de las cosas más importantes a tener en cuenta (aunque no la única) al momento de pensar un objetivo para la lectura, es la implicancia personal y el diálogo del lector con el libro. El problema de lo anterior es que hoy en día se suele considerar a la evaluación de la lectura como una búsqueda de significado literal, como un estatus de la evidencia, más que una forma crítica de ver las lecturas. El pensamiento del profesorado en el contexto de la educación literaria, entonces, es un factor importante a tener en cuenta al momento de entender el porqué de las concepciones de los y las estudiantes al momento de enfrentarse a una lectura. Con respecto a lo anterior se pueden distinguir las creencias, que son concepciones individuales de los docentes y representaciones, que son concepciones del sistema cultural del profesorado.  El estudio pudo concluir, a grandes rasgos, que “hay un hilo que relaciona las prácticas didácticas del profesorado con sus sistemas de creencias, representaciones y saberes sobre el objeto de enseñanza” (p. 196). Además, la concepción de la evaluación aun está enfocada en la certificación de la lectura, ya que no se aprenden nuevas estrategias de entrada a los textos que favorezcan la adquisición de una competencia literaria. Lo anterior es grave porque deriva en un tipo de lector y lectora con muy pocas experiencias de lectura inferencial. Por último, se afirma que los PLC son autónomos y escasamente integrados.

Creo que, a pesar de que este texto se hizo sobre profesores de enseñanza básica, ilumina la razón de por qué muchos y muchas alumnas llegan a la enseñanza media tan desmotivados en cuanto a la lectura, y esto es porque en el momento en el que más se podría consolidar una forma de lectura profunda e inferencial, los y las docentes se preocupan de certificar, simplemente, si el o la estudiante leyó o no los textos. Es importante que no solo profesores de enseñanza media, sino que también los de básico cambien su forma de ver la lectura y su consiguiente evaluación, para que los y las estudiantes desarrollen la capacidad crítica y comunicativa tan necesaria en el día de hoy y haya un interés genuino por la lectura y no sea solo por obligación.  


Fabiola Inalef

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