Discurso oral y multimodalidad


Payrató, I. (2006). Discurso oral y multimodalidad: aspectos introductorios. Oralia, 2006, pp. 259 - 275.

El autor presenta de manera introductoria y panorámica la red de conexiones entre sistemas de producción e interpretación de signos que en la interacción social se manifiesta como uno de los rasgos fundamentales de la práctica comunicativa humana.

Comienza su investigación presentando las paradojas terminológicas y conceptuales iniciales de multimodalidad, entendido como un concepto que surge desde la retórica clásica, pero que ha tenido su auge en la actualidad por la constatación, por la estrechez de unos dominios y de la relatividad de unas fronteras, y visto desde las disciplinas, la razón estaría en la interdisciplinariedad. Este último concepto es fundamental para el autor, pues ha permitido resituar las fronteras aludidas, recomponerlas o no tenerlas en cuenta. Tras esto, el autor plantea que ha sido necesario plantear cuáles son las fronteras del lenguaje como capacidad, dónde se encuentra el fundamento de la verbalidad, y cómo pueden entenderse en relación con ella fenómenos o ¨realidades¨ como las lenguas de signos o la gestualidad coverbal y la simbólica (Payrató, p.261).

Continúa su investigación con la multimodalidad comunicativas y las fronteras de lo verbal, entendiéndolo como la multiplicidad combinada o sincronizada de códigos, modos, medios, fuentes o canales comunicativos; y diferenciando la multimodalidad -diversidad de modos-, de la multimedialidad -diversidad de medios-. Los modos se refieren a códigos y lenguajes de producción, y los medios a soportes físicos y canales de distribución.

También, en su investigación presenta tipos de (sub)modalidades, destacando los aspectos vocales lingüísticos y paralingüísticos (tono, intensidad, cantidad y acento), y los aspectos gestuales y del entorno (manual, facial, movimiento de los ojos y de la cabeza, la posición del cuerpo); y los cuales considera fundamentales para la especie humana.

Tras esto, presenta ejemplos de interacciones entre (sub)modalidades, afirmando que pocos estudios se han dedicado a un análisis holístico o global de las producciones multimodales en que interviene el lenguaje. De los pocos estudios que existen, destaca uno de la expresión gestual y verbal de referencias espaciales, el cual revela que el gesto puede aportar significados adicionales a los del enunciado verbal.

Así, el autor da paso a la conclusión, afirmando que la metáfora multimodal nos sirve para imaginarnos y crear(recrear) un modelo más real y plausible de la comunicación humana (Payrató, p.272).

Este texto nos parece fundamental para comprender los diferentes aspectos de la comunicación humana oral y cómo se pueden abarcar desde el discurso multimodal, pues como futuros docentes debemos ser conscientes de la diversidad de formas que tiene la comunicación humana, especialmente el discurso oral, y de los múltiples modelos semióticos que circulan en la sociedad. De esta forma, podemos ver qué recursos utilizan nuestros y nuestras futuros estudiantes, para analizar cómo podrían repercutir en su proceso de enseñanza y aprendizaje y, generar aprendizaje significativo para su vida diaria. 
Luis Herrera

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