Habilidades de pensamiento creativo en la escritura de textos multimodales


Chaverra Fernández (2017). “Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria”. Folios, 45, pp. 3-15.

Palabras clave: Pensamiento creativo, escritura multimodal, didáctica, TIC, educación primaria.

El texto hace un estudio exploratorio sobre la relación del pensamiento creativo y cómo este se asocia a la utilización de TICs para la escritura de textos multimodales. El estudio se hace sobre 44 estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria en una institución educativa rural de Antioquia (Colombia). Se parte aclarando que, ya que la tecnología y su uso en las personas ha aumentado, no se puede concebir a la educación como un aspecto alejado de ellas, puesto que ellas transforman al sujeto mismo. Por el contrario, lo que se debe intentar hacer es fortalecer las habilidades del pensamiento superior empleando las TIC. Y ya que la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, ahora el desafío es la enseñanza del uso de estas para que sean productivas, es decir, los estudiantes deben alfabetizarse digitalmente.  Con base en la idea anterior, el texto destaca que el proceso de composición de un texto multimodal se debe ver desde la perspectiva de la semiótica social, la que postula, a grades rasgos, que los seres humanos construimos sentido no solo a través del habla o la escritura, sino que también la imagen, el gesto, el sonido, etc. Por lo tanto, los textos multimodales son los que poseen más de un modo de representación de las ideas. Esta investigación también destaca la importancia del pensamiento creativa en el ámbito digital, o sea, la capacidad para enfrentar diversas situaciones con diferentes alternativas de solución. El pensamiento creativo, por tanto, se compone de cuatro factores o habilidades: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, las que, en este estudio, se toman como base para medir la relación entre la creatividad y la escritura de textos multimodales. En cuanto a los resultados, la principal conclusión que se pudo sacar fue la de que sí hay una relación entre el pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales: “mientras más se incorporen diferentes alternativas de visualización, se empleen más efectos en la presentación de ideas y haya mayor nivel de experimentación del estudiante en la presentación del contenido, mayores serán las posibilidades de fortalecer su habilidad creativa en la escritura de textos multimodales” (p. 11), o sea, mientras más recursos semióticos para la comunicación de ideas, más fácil será para el estudiante expresarse creativamente. Finalmente, se hace una reflexión final sobre la importancia de que en los colegios se empiece a reconocer a las TICs como herramientas a favor del aprendizaje de diversas habilidades y el dejar de lado el prejuicio de que va a obstaculizar la información.

A modo de opinión, creemos que el texto es bastante esclarecedor con respecto a la manera en que los textos multimodales ayudan a la expresión de las ideas de los y las estudiantes, pues es algo en lo que los futuros y futuras docentes aún estamos atrasados, a pesar de tener las intenciones de desarrollarlos. También deja claro el beneficio en el desarrollo de habilidades que no pueden ser obviadas en un mundo altamente tecnologizado como lo es el de hoy en día, y la incidencia que tiene para el desarrollo de las personas que sea así. Los textos no son solo escritos o hablados y, como cambia el mundo y la forma de comunicarse de este, deben cambiar las estrategias pedagógicas y tomar lo beneficioso de las TICs. 

Fabiola Inalef

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