La competencia lectora
Lluch,
G. y Zayas, F. (2015). ¨La competencia lectora¨. Leer en el centro escolar. El
plan de lectura. Barcelona: Octaedro.
El
capítulo trata sobre la competencia lectora, entendida según el marco teórico
de PISA como: ¨comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos
escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y
potencial personales y participar en la sociedad¨ (Lluch et al, p.15). De esta
definición, los autores relacionan tres elementos: el lector, las situaciones
de lectura y los textos. También, destacan que leemos para actuar en diferentes
situaciones o ámbitos sociales, y con finalidades diversas, ya que cada
situación condicionaría el modo de leer por los objetivos de lectura que
determinarían cómo se procesa la información, los aspectos que se destacarían y
seleccionarían, qué se hace con la información extraída, entre otras cosas.
Los
autores señalan que, desde el punto de vista educativo, hay que considerar las
situaciones y finalidades de la lectura, pues de este modo se señalan las
destrezas necesarias para potenciar la vida personal, orientan los objetivos
del plan de lectura y guían el diseño de experiencias de enseñanza y
aprendizaje para la lectura propia de los diversos ámbitos sociales.
También, tras
analizar las situaciones de lectura, los autores distinguen los géneros o
clases de textos presentes en diferentes ámbitos y distintas funciones. De este
modo, los géneros reflejarían, en su forma verbal y en su estructura, las
condiciones específicas de la actividad discursiva dentro del ámbito concreto
en el que tiene lugar (Lluch et al, p.18). Además, los investigadores señalan
que el concepto de género tendría mucha importancia en la enseñanza y en el
aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística, refiriéndose a la
comprensión antes y durante la lectura.
El texto nos
permite comprender los procesos que se ven involucrados en la competencia
lectora en diferentes situaciones de lectura. Esto, resulta importante pues es importante que los y las alumnas logren involucrarse
con los textos para que se genere una mayor profundización de conocimiento y
una mayor comprensión de lo que leen. Además, conocer las diferentes
situaciones de lectura en que pueden estar presente los diversos géneros
resulta fundamental para que el lector logre una mayor comprensión del texto
mismo y, a su vez, sea capaz de producirlo en las circunstancias adecuadas al su contexto.
Luis Herrera
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